martes, 15 de enero de 2013

8.4 desarrollo sustentable



8.4 desarrollo sustentable


La ciudad de México y su gran área metropolitana ocupan un espacio geográfico que ha rebasado por mucho las expectativas de desarrollo y, por siguiente, se ha generado una serie de problemas que impactan negativamente el medio ambiente y demerita la calidad de vida urbana. Para recuperar una ciudad que genere la posibilidad de vida donde haya un ambiente sano para las actuales y futuras generaciones, es urgente reencauzar y ordenar su crecimiento con lineamientos racionales y regulados. Este crecimiento ha provocado la sobreexplotación de los recursos naturales, especialmente del agua; la degradación del medio ambiente ha afectado la calidad del aire con un vehicular creciente; se ha deteriorado su fauna y flora, y se ha roto el equilibrio hidráulico y geohidrológico.
(México ocupa un espacio geográfico que ha rebasado las experiencias del desarrollo y por ello se han generado una serie de problemas que impactan negativamente al medio ambiente. Para recuperar una ciudad y haya un ambiente sano es reencauzar y ordenar su crecimiento con lineamientos racionales. Este crecimiento provoca la explotación de recursos naturales).
Riesgos de la ciencia y tecnología
Según la Agencia Europea del Medio Ambiental (AEMA), la liberación de sustancias químicas peligrosas constituye una grave amenaza el medio ambiente en Europa y en todo el mundo.
(La Agencia Europea del Medio Ambiental (AEMA)  nos dice que la liberación de sustancias químicas peligrosas es una grave amenaza para el medio ambiente europeo como también lo es para todo el mundo. Como se ha dado a conocer los recursos más importantes en la vida se están desapareciendo).


La emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV) a la atmosfera contribuye a la degradación de la capa de ozono. Los COV también actúan como precursores de la formación de ozono troposférico, un problema crónico y amplia distribución en toda la unión Europea. La falta de ozono puede causar efecto nocivo tanto para la salud humana como para el medio ambiente. Pero, de hecho, las especies vegetales y cultivos son más sensibles a este contaminante que los seres humanos. El ozono interfiere en la actividad fotosintética, en el crecimiento y el metabolismo general de la plante, aunque también aumenta la sensibilidad a las heladas, al calor y a la sequía. Sea estimado que con las concentraciones de ozono que se tienen presente en la temporada estival del crecimiento, las pérdidas de los productos en la agricultura pueden suponer de 5 hasta un 10% en toda la comunidad europea.
Un problema crónico y de amplia distribución en la unión Europea son los compuestos orgánicos volátiles los cuales actúan como precursores de la formación de ozono troposférico. La falta de ozono causa efectos nocivos tanto a la salud humana como al medio ambiente. Las especies vegetales y cultivos son más sensibles a este contaminante que los seres humanos.
Se estima que hasta 70000 sustancias químicas y grupos de sustancias se comercializaran actualmente en el mercado europeo y muchos de ellos son organoclorados. Según la AEMA existe aún gran desconocimiento respectó a la toxicidad, ecotoxicidad y riesgos de la gran mayoría de estas sustancias. El panorama se presenta a un más desolador cuando los experimento manifestados la enorme complejidad de la en que existe entre los flujos (en los suelo, el aire, el agua, la vegetación, etc.) y los tipos de reacción y fenómenos (fotoquímica, física, biología, etc.) que participan en cada ecosistema, que dificultan la asociación  de daños con fuentes especiales de riego.
La AEMA nos dice que aún existe un gran desconocimiento respecto a la toxicidad, ecotoxicidad y riesgos de estas sustancias. El panorama más desolador es cuando los expertos manifiestan la enorme complejidad que existe entre los flujos, los tipos de reacciones y fenómenos que participan en cada sistema.

Principales amenazas
Las sustancias químicas se identifican como las más problemáticas para la preservación del medio ambiente se pueden clasificar en los siguientes grupos.
(Las reacciones químicas hacen un grandes daños al medio ambiente, los cuales no se restauran rápidamente, hasta el día de hoy no se ha dado un mantenimiento o un conocimiento sobre este daño tan grave para poder concientizarnos a todos y así evitar más daños irreparables en nuestro mundo.)
*Compuestos orgánicos persistentes (más conocidos por la abreviatura POP), que incluyen muchos organoclorados (PCB), las dioxinas y foranos, con muchas familias de pesticidas y los hidrocarburos poliaromáticos (PAH).
(Existen sustancias orgánicas en persisten durante mucho tiempo como el chamado POP que está compuesto en su formación organoclorados y también todos los metales pesados como por ejemplo: níquel, cobre, arsénico, entre muchos otros, otros que ocasionan daños irreparables son la familia de los pesticidas y los hidrocarburos.)

*Metales pesados: cadmio mercurio, plomo, níquel, cobre, arsénico, entre otros.
Los metales pesados son aquellos cuya densidad es por lo menos cinco veces mayor que la del agua. El término de metal pesado refiere a cualquier elemento químico metálico que tenga una relativa alta densidad y sea tóxico o venenoso en concentraciones bajas.
Tendencias futuras
Según la AEMA, si la tendencias actuales continúan, se estima que para el año 2010 aumenta la emisión de sustancias químicas toxicas entre 30% y 50% en la mayoría de los países europeos como consecuencia del antemano en la actividad económica, incluido el transporte de carretera y la producción agrícola.
La AEMA notifico que en el año 2010 se estimaría la emisión de sustancias químicas toxicas entre 30% y 50% en la mayoría de los países europeos y como consecuencia la actividad económica, incluyendo el transporte de carretera y la producción agrícola aumentarían.
Respecto, a la liberación de algunos compuestos, tendrá a disminuirán la medida en que su producción y uso sean prohibidos y/o bastantes restringidos, aunque los efectos perduren aún más generaciones, como pueden ser el caso de los PCB. Según la AEMA, esta será el caso de las dioxinas en Europa; sin embargo, se estima que la deposición de dioxiposicon en España se triplicara en las siguientes décadas.
(La liberación de algunos productos tenderá a disminuir, a medida que su producción y uso sean prohibidos y/o restringidos. Según la AEMA los efectos perduraran por más generaciones, como en el caso de los PCB, este será el caso de las dioxinas en Europa, sin embargo  en España se triplicaran).
Por tanto otro lado, el incremento es el uso  de muchas otras sustancias químicas, como por ejemplo los plaguicidas y algunos metales ambiente, provocara niveles de emisión y deposito en Europa  constituirán elevado riesgo para el medio ambiente. En el caso del cadmio y mercurio, por ejemplo, estima que aumentarían en 26% y 30%, respectivamente, en el periodo 1990-2010.
El incremento en el uso de sustancias químicas como los plaguicidas y algunos metales pesados  provocara en Europa niveles de emisión y deposición, los cuales provocaran un elevado riesgo para el medio ambiente. Se estima que aumentarían en 26%  y 30% entre 1999-2010, en el caso del cadmio y el mercurio.
Efectos en las sustancias químicas peligrosas en la salud
La producción, uso y liberación de sustancias químicas de carácter peligrosos tienen innumerables efectos sobre la salud humana que abarcan desde enfermedades sobre el sistema cardiovascular, inmunológico, respiratorio o nervioso, a diferentes tipos de cáncer e incluso alteraciones en la capacidad reproductiva de los individuos.
Las sustancias químicas que tienen carácter peligroso tienen innumerables efectos en la salud humana, que van desde enfermedades sobre el sistema cardiovascular hasta diversos tipos de cáncer e incluso alteraciones en la capacidad reproductiva de los individuos, esto tiende a pasar por la producción, uso y liberación de estas.
En lo que se refiere a la salud laboral, las enfermedades causadas por agentes químicos son más acusadas, debido a que se produce una exposición del trabajador  o de la trabajadora más prolongada, repetida intensa y/o directa en el puesto de trabajo.
Las enfermedades acuosas son causadas por agentes químicos, debido a que se produce una exposición del trabajador o la trabajadora más prolongada, repetida, intensa y/o directa en el puesto de trabajo. Un ejemplo de esta podría ser lo que respectivamente labora un intendente.
En algunas ocasiones puede resultar más complicado relacionar ciertas enfermedades laborales a la exposición a una específica, debido a la multiplicidad de factores de riesgo tanto en el puesto de trabajo como en la vida cotidiana, al desfase temporal entre el momento de explotación y la manifestación de los efectos, entre otras razones. Éste puede ser el caso de la sensibilidad a múltiples sustancias químicas que repercute en la capacidad productiva de las personas por exposición a sustancias que actúan como disruptores  endocrinos. Sin embargo, en muchos otros casos se puede determinar perfectamente la relación causa-efecto e incluso el número de muertes asociadas a la exposición a una o varias sustancias químicas.
(Por el trabajo laboral el sistema del ser humano se ha ido debilitando, hasta que suele enfermarse por alguna de las diferentes enfermedades mencionadas anteriormente, ya sea en  el campo laboral o en la misma casa, también no descartemos  por la múltiple sensibilidad a estas sustancias).
En este sentido, se estima en España que tres cuartas partes de las muertes producidas en relación con el puesto de trabajo son causadas sobre todo por la exposición a sustancias químicas. Esta cifra equivale a su vez, a 2.4% del total de muertes contabilizadas anualmente en nuestra sociedad (a modo de ejemplo, supondría 8 435 muertes por agentes químicos de las 351 449 muertes producidas en 1996).
Se estima que tres cuartas partes de las muertes producidas en relación con el trabajo en España son causadas por la exposición a las sustancias químicas. La cifra de esta es de un 2.4% del total de muertes contabilizadas anualmente en la sociedad.
En el caso concreto de cáncer, las estimaciones más conservadoras concluyen que, como mínimo, 5% de las  muertes totales por cáncer ha sido consecuencia de la explotación a agentes cancerígenos en el puesto de trabajo.
El número de fallecimiento en 1996 a causa de cáncer contraído por exposición a agentes cancerígenos en el lugar de trabajo es de 4460 según las estimulaciones más conservadoras.
En el puesto de trabajo un 5% de las muertes por cáncer es la consecuencia a la explotación de agentes cancerígenos. Según las estimaciones en 1996, el número de fallecimientos ha sido contraído por exposición a agentes cancerígenos,  el lugar de trabajo  es de 4 460.

No hay comentarios:

Publicar un comentario